Son muchos los casos en que las páginas web o en su defecto, los servidores web, dejan de funcionar correctamente. Bien sea por un problema en la programación, un error en nuestro CMS (joomla, wordpress, magento, prestashop, drupal, etc), un error en PHP, un conflito de archivos, error de javascript, error de redireccionamiento, errores bucle, y muchísimos errores que se me viene a la cabeza, que en definitiva, hacen que nuestra página web deje de funcionar.
Como ya sabemos, Google dispone de robots de rastreo que cada cierto tiempo, rastrean todos los links de nuestra página web. Cuando la web, no funciona, todos los links que tiene google almacenados da un error 404 (o en otros casos 200) y esto provocará una penalización por parte de google, que hará que vuestro posicionamiento SEO se vea afectado, en mayor o menor medida.
La inactividad de la página o servidor, dependiendo de cuanto dure, hará que la penalización de google, sea más o menos grave.
No es lo mismo, una «caída» de un par de horas que el que una página web esté «offline» una semana.
En este post, vamos a ver como tratar estás caidas (programas o no), como evitar que la reputación de nuestra pagina web se vea afectada y nuestra posición SEO continue siendo la que deseamos.
Simplemente y basicamente es utilizar el, cada día más imporartente y utilizado, archivo .htaccess, y devolver un código de estado 503 «service unavailable» (Servicio no disponible). Vamos a ver un ejemplo, y ahora despues explicamos que hace. Este código lo pegaremos en el archivo .htaccess en la carpeta raíz de nuestro alojamiento.
<IfModule mod_rewrite.c> ErrorDocument 503 /503.html -> este es el archivo web que mostraremos durante el tiempo que tengamos nuestra página web en mantenimiento. RewriteEngine On RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/503\.css$ -> Excluimos de la reescritura el css que usa la página de mantenimiento RewriteCond %{REQUEST_URI} !^/503\.png$ -> Excluimos de la reescritura la imagen que usa la página de mantenimiento RewriteCond %{DOCUMENT_ROOT}/index.html -f RewriteCond %{SCRIPT_FILENAME} !index.html -> Excluimos de la reescritura la página que mostraremos RewriteRule ^.*$ - [redirect=503,last]->Indicamos el error 503 a la petición # Segundos de espera hasta la próxima comprobación del buscador <IfModule mod_headers.c> Header set Retry-After: 36000 </IfModule> </IfModule>
Como podemos ver en el código de arriba, le decimos que vamos a mostrar durante nuestro apagón, tanto archivo .html, archivos de estilos CSS, imágenes, etc.
Además le vamos a indicar a los robots rastreadores, cuanto tiempo estimamos que nuestra página web va a estar caída. Durante este tiempo, y mientras que mostremos este código 503, google, hará caso omiso de los errores y links «muertos», porque sabrá que nuestra web, está en mantenimiento programado.
Como siempre decimos, en el posicionamiento SEO, no hay grandes secreto, sino que es la suma de muchas cosas pequeñas. Haciendo estos pequeños «trucos», haremos que nuestro SEO, que tanto nos costó conseguir no se pierda en unos dias.
Componente del podcast Concepto Sentido, Programador web en nutecoweb y beatlemaniaco.