Índice del artículo
ToggleEn unos cuantos artículos de nuestro blog hemos hecho mención a lo importante que es el generar contenidos de calidad para tu web. Sobre todo lo hemos relacionado con el hecho de que Google mima mucho últimamente a nivel de posicionamiento a los sitios que cuidan sus contenidos, aportando valor a sus búsquedas, empujando nuestro marketing, y ofreciendo a los visitantes información de utilidad, original (nada de copiar y pegar, please!), y bien redactada y presentada.
Además del posicionamiento, una web con buen contenido aporta una visión «solida» de nuestro negocio.
Está claro que si vendemos un producto u ofrecemos un servicio determinado, nuestra página web deberá contener información relevante (esta es la palabra clave) sobre esas cuestiones aportando valor tanto a Google como a nuestros potenciales clientes.
La forma bajo la cual queramos presentar esos contenidos puede variar: podemos ir desde el típico formato Blog con sus artículos, hasta secciones de noticias, tutoriales, secciones informativas o manuales, por ejemplo.
¿Qué consideramos Contenidos de calidad para tu web?
No hay reglas severas y depende mucho del target de nuestro público y la temática de nuestra web, pero aplicando un poquito de sentido común podemos dar algunas pinceladas para nuestra redacción:
Lo primero, la originalidad en los contenidos.
Parece mentira a estas alturas pero hay por la red blogs y sitios que son auténticas fotocopiadoras de contenidos ajenos. Eso no sirve para nada. En todo caso para echar por tierra la reputación de la marca. Todos podemos buscar inspiración y fuentes en muchos sitios, pero al final debes redactar de manera original y personalizada, ofrecer tu propia visión y contenidos.
La obsesión por el SEO nos lleva a encontrarnos artículos escritos para «robots».
Puedes encontrar un equilibrio entre posicionar bien tu contenido y hacerlo de manera «humana». Los contenidos de tu página web deben ser leídos fácilmente por los destinatarios de la misma. Redacta de manera natural.
Intenta que los contenidos realmente aporten valor.
Sobre prácticamente cualquier tema que busques ya hay mucha información en la red. Tendrás que ir más al detalle, a tu caso concreto, o a algo que sea un plus respecto a «los temas generales». Aporta también calidad a través de la utilización de buenas fotos e imágenes.
Piensa en qué público te visita (o te interesa que te visite) y enfoca la redacción y los contenidos hacia ellos.
Si buscas un perfil de cliente muy especializado tendrás que dirigirte a ellos de manera muy técnica y precisa, si queremos acercarnos a alguien que no tiene porqué entender los entresijos técnicos de nuestro negocio tendremos que intentar acercárselos de manera coloquial y llana para que nos entiendan.
Establece un propósito claro.
Cada artículo debe tener un propósito definido, ya sea informar, educar, entretener o resolver un problema específico. Mantén el enfoque en ese propósito durante todo el contenido.
Título atractivo.
El título es lo primero que los lectores verán. Debe ser intrigante y relevante para el contenido. Utiliza palabras clave y promete un valor claro para atraer la atención.
Formato multimedia.
No te limites solo al texto. Incorpora imágenes, infografías, videos y otros elementos visuales para enriquecer el contenido y hacerlo más atractivo.
Está claro que por encima de todas estas apreciaciones y las que están por venir empieza a sobrevolar una idea: para generar contenidos de calidad debes dedicar tiempo. Si dispones de él o de alguien en tu empresa al cual encomendar la misión, genial.. sin embargo, si tu día a día no te lo permite también puedes externalizar este servicio a empresas como la nuestra. Últimamente está formando buena parte de nuestro trabajo habitual de marketing online el dedicar tiempo a generar y optimizar contenidos para los blogs y webs de nuestros clientes, sea cual sea el sector en el que trabajan y el tono que quieran emplear. Si quieres contenidos de calidad para tu web, no dudes en llamarnos!!.. 😉
Más apuntes para afinar al máximo el contenido de nuestro Blog, noticias, secciones informativas, etc :
Tenemos que cuidar un poco la estructura en la redacción de nuestros textos.
Todos sabemos lo muy fácilmente que nos despistamos navegando por la web, así que hemos de esquematizar y presentar nuestros contenidos de la manera más clara posible. Párrafos concisos, separamos por temas o asuntos, listados bien ordenados, jugar correctamente con los encabezados y títulos, negritas, etc. En definitiva, aunque todo sea texto, intentemos que a golpe de vista se pueda entender el esquema y contexto general de lo que contamos.
¿Más texto = mejor posicionamiento? No es una regla absoluta.
Si es cierto que a nivel de posicionamiento web se recomienda una cantidad mínima de palabras que den cierto «empaque» a cualquiera de nuestras secciones o entradas de blog. Se habla de 300 palabras como algo bajo lo cual no se va a considerar relevante nuestro contenido. Por ejemplo, uno de los plugins de SEO más populares para WordPress, el Yoast SEO, insiste en que redactes o metas esa cantidad de palabras en cada parte. Es una regla a tener en cuenta y si tienes que hablar sobre un tema lo suficientemente amplio e interesante incluso recomendamos que nos vayamos por encima de las 700 u 800 palabras. Sin embargo no debe obsesionarnos la cantidad. Si en una sección queremos que el visitante se quede con dos mensajes claros y concisos no lo despistemos con rodeos y repeticiones confusas simplemente por llegar a esa cantidad. Nosotros a veces preferimos ganarnos el SEO por otros caminos pero no desvirtuar la finalidad principal de algunas webs o secciones.
Humaniza los contenidos.
Entendemos que es algo difícil de conseguir a veces, pero si te das una vuelta por nuestro Blog es algo que nosotros solemos hacer mucho. Contar casos reales, hablar de nuestras experiencias, opinar lo que a nosotros nos parece mejor, aportar una visión personal a lo que contamos. Se trata un poco de huir de los contenidos «paquetizados» y sin demasiado sentimiento.
CEO en nuteco web & marketing digital, Locutor y coordinador en Concepto Sentido Podcast, Locutor ¿Por qué no decirlo?, Músico en The Gafapasta