Índice del artículo
ToggleEn nuteco no somos una empresa de hosting. Más de una vez nos toca recordarlo. Como todas las agencias de marketing y desarrolladores web, nos apoyamos en empresas especializadas de hosting con servidores y Centros de Datos repartidos por todo el mundo, como por ejemplo OVH, donde tenemos parte de nuestros servidores dedicados contratados.
Para facilitar al máximo posible la vida de nuestros clientes, que es de lo que se trata, nos encargamos de todo su «abanico digital». Por ello, también gestionamos y mantenemos sus servicios de hosting. Muchas veces nos comentan eso de «he visto que hay muchos servicios de alojamiento web mucho más baratos que vosotros». Es entonces cuando hay que recordarles que nosotros les cobramos por tres conceptos: el propio alojamiento en sí, el soporte técnico y de ayuda personalizado y cercano, y el servicio de mantenimiento y actualización tanto sobre sus webs como sobre los servidores. Por todo ello pagan lo que llamamos «la cuota de la tranquilidad».
La inmensa mayoría de las empresas y profesionales con los que trabajamos entienden esto perfectamente. Sin embargo, lo ocurrido el pasado 10 de Marzo de 2021 en los Centros de Datos de OVH en Estrasburgo, puso de manifiesto en la práctica por qué contar con un servicio como el de nuteco para salir de un buen apuro.
La importancia de contar con un servicio de soporte. Una chispa que lo cambia todo
El pasado día 10 de marzo ocurrió lo impensable: el data center de Estrasburgo de uno de los proveedores de hostings y servicios en la nube más grandes de Europa ardió por completo. Los vecinos de la localidad francesa despertaron de madrugada con el sonido de varios camiones de bomberos que intentaban, por todos los medios, sofocar unas llamas que estaban calcinando hasta los cimientos un edificio que almacenaba en sus servidores millones de páginas webs que, en muchos casos, se perdieron para siempre porque sus dueños no contaban con copias de seguridad locales o en otros centros de datos. Sin vuelta atrás.
Tras varias horas luchando contra las llamas, los bomberos consiguieron controlar el incendio y fue entonces cuando empezaron los nervios de verdad. Revistas, tiendas online, empresas y profesionales de todo el mundo permanecían atentos a las palabras de Octave Klava, fundador de OVH, que informaba de que, de los cuatro bloques del CPD, uno de ellos se había calcinado (SBG2), otro estaba seriamente dañado (SBG3) y los otros dos parecían estar en buen estado (SBG1 y SBG4). En ese momento, millones de profesionales en toda Europa que, hasta ese momento tenían las páginas de sus negocios en los bloques SBG2 y SBG3, se acordaron del día en que decidieron no contratar un servicio de mantenimiento con copias de seguridad a su empresa de diseño web. Pero a eso llegaremos más adelante.
«Actualmente nos enfrentamos a un importante incidente en nuestro centro de datos de Estrasburgo, con un incendio declarado en el edificio SBG2. Los bomberos intervinieron inmediatamente en el lugar, pero no pudieron controlar el incendio del SBG2.»
Lo peor de todo es que nadie podía imaginar una catástrofe como esta. En teoría, estas instalaciones cuentan con amplios sistemas de seguridad y antiincendios como filtros de extracción de oxigeno o rociadores de aguas que evitan que, en caso de producirse un fuego, este pueda extenderse sin control por todo el edificio. Debido a la existencia de este tipo de medidas de seguridad, OVH – y otras muchas empresas similares – almacenan las copias de seguridad que realizan por defecto en otras maquinas que se encuentran de este mismo edificio. El problema llega cuando esos sistemas de seguridad fallan, el incendio se extiende sin control y el mismo fuego borra cualquier rastro de los datos originales y de cualquier copia de seguridad que pudiera haber almacenada en el edificio.
Miles de empresas afectadas por el incendio en OVH
Durante las horas y días siguientes al incendio, los usuarios de Twitter, Facebook y otras redes sociales se encontraban con una sucesión de mensajes corporativos de diferentes empresas que avisaban de que sus servicios estaban inoperativos temporal o definitivamente. Empresas como Abacus, Fila o NetBlocks y miles de tiendas online y páginas corporativas anunciaban en redes sociales que paralizaban sus servicios. Hay que tener en cuenta que, solo en Francia, casi el 3% de las páginas web con un dominio .fr se vieron afectadas por el incidente, y en otros países europeos la cifra es similar o aun mayor.
En raison de l’incendie qui s’est déclaré cette nuit dans l’entreprise OVH Cloud au port du Rhin nous vous informons que notre site internet est actuellement inaccessible. Nous vous tiendrons informés de la suite 😔
— Aéroport Strasbourg (@aeroport_sxb) March 10, 2021
Network data show Europe’s largest cloud provider OVH partially offline 21 hours after fire broke out at its datacenters in Strasbourg #France.
The incident knocked out services and led to data loss for some. Engineers are working around the clock to restore service.#OVHFire🔥 pic.twitter.com/KMcxsh9Rhk
— NetBlocks (@netblocks) March 10, 2021
Tres meses después del incidente, se estima que miles de negocios han perdido toda la información relacionada con su página web o tienda online. Miles de negocios han dejado de vender sus productos a diario o de promocionar sus servicios, lo que supone perdidas enormes a nivel económico y, además, un paso atrás irrecuperable en su lucha con las empresas y negocios de la competencia.
La experiencia de nuteco con nuestros clientes
Como podéis imaginar, como empresa de diseño web en Albacete, nuteco se vio afectada por el incidente de OVH. Esta vez vamos a contaros en primera persona qué supuso para nosotros el incendio del data center de Estrasburgo y, para ello, nos hemos sentado a hablar unos minutos con Juan Sanchez, la persona que vivió en directo la caída de los servidores y tuvo que ser el primer miembro de nuteco en reaccionar ante el problema.
¿Cómo descubriste que se estaba incendiando el data center de OVH?
Me di cuenta de que había varias páginas webs que no funcionaban. Algunos clientes nos habían avisado diciendo que no tenían web ni servicio de correo. Lo primero que hice fue comprobar que los servidores no respondían y, al hacerlo, vi que un 30% de los servidores no respondían. En ese momento entré al panel de control de OVH y descubrí que habían puesto un aviso al que no le di mucha importancia, hablaba sobre un incendio y pensé que sería algo metafórico, un incendio virtual, quizás, nunca pensé en un incendio físico. Cuando seguí leyendo me di cuenta de que sí era un incendio real y que, desde OVH, nos pedían activar nuestro propio plan ante desastres para recuperación de contenido.
En ese momento me quedó claro que no estábamos hablando de un problema puntual que se solucionaría en media hora y empecé a moverme. Lo primero que hice fue entrar a Twitter para buscar más información y comencé a ver fotos del incendio. Me pareció irreal. Me enteré de que uno de los edificios afectados alojaba nuestros servidores y, justo en ese instante, se empezó a hablar de que el servidor SBG2 había ardido por completo. Comprobé que nuestros datos estaban en un servidor que, quizás, se podría recuperar y pensé que una vez que el incendio estuviera controlado, podríamos recuperarlo todo.
¿Cómo estaba la situación con los clientes?
En ese momento seguíamos con más de 100 clientes sin página web. Lo que hicimos fue avisarles por teléfono y correo de la situación. En ese momento pensábamos que a lo largo del día todo estaría solucionado y eso fue lo que les dijimos. Durante esas primeras horas, decidimos no hacer ningún movimiento porque, si iba a ser cuestión de un día, no merecía la pena mover a otro sitio más de 120 copias de seguridad con sus correos y página web.
En este sentido hay que agradecer a OVH que fue avisando en tiempo real a través de sus redes sociales del estado del incendio y los servidores. Recibíamos nuevos datos cada hora, y eso nos permitió hacernos una idea más real de la situación. A mediodía, OVH informó de que el problema era más grave de lo que parecía y que tardarían días entre ocho y nueve días en dar solución al problema. Al final tardaron varias semanas en solucionarlo, pero en ese momento no éramos totalmente conscientes de la gravedad de la situación.
¿Qué papel juegan, en ese momento, las copias de seguridad del contenido que tiene nuteco?
En nuteco llevamos desde 2007 constituidos como empresa. En esa época las tecnologías eran otras y las páginas web pesaban muy, muy poco. Veníamos de páginas web en HTML que, una vez que estaban publicadas, se quedaban ahí no las volvías a mirar, como mucho cambiabas un teléfono o una dirección cada dos o tres años. En esta época, si tenías una copia de seguridad en tu ordenador local, era más que suficiente.
La cosa cambió con la llegada de WordPress y Joomla. Los clientes empezaron a crear contenidos para sus páginas casi a diario y, si seguías manteniendo una copia de seguridad en tu ordenador que no actualizabas nunca, podías tener un problemas importante con el cliente. En ese momento aun no existía Plesk, por lo que empezamos a hacer las copias de seguridad a mano en el propio servidor, pero pronto nos dimos cuenta de que era un error. Si teníamos que recuperar una copia porque el cliente había provocado un problema en la web venía genial pero, ante un incendio en el servidor o la rotura de un disco duro en un servidor, no tienes forma de recuperar los datos. Además, las empresas de hosting siempre dejan la responsabilidad de las copias de seguridad en manos del cliente, por lo que ellas están totalmente respaldadas.
Durante esos años asumimos que necesitábamos copias de seguridad externas para tener siempre la opción de recuperar todo el contenido. Ahora mismo tenemos copias de seguridad de todo el contenido en tres sitios redundantes. Puede parecer excesivo pero, ante cosas como el incendio de OVH, creo que nos da la razón y merece la pena el esfuerzo. De hecho, conocemos casos de clientes de otras empresas que han perdido todo y no lo pueden recuperar.
¿Qué supone una catástrofe como esta para una empresa de diseño web que no tenga copias de seguridad externas de sus proyectos?
Pongamos que esa empresa ha perdido, por ejemplo, 60 o 70 páginas web. Imagínate. En cuestión de horas, tienes que avisar a tus clientes de que se han perdido todos los correos, las páginas web y las tiendas online y no hay forma de recuperarlo.
Si nos hubiera pasado a nosotros, creo que habríamos propuesto a cada cliente el hacer una página nueva. Creo que los clientes con los que tenemos más confianza después de años trabajando juntos habrían aceptado que les hiciéramos otra página desde cero, pero un alto porcentaje de ellos – y yo haría lo mismo – seguramente habrían buscado otra empresa distinta porque habrían perdido la confianza en nosotros como profesionales. Por suerte, siempre hacemos mucho hincapié a los clientes en la necesidad de realizar un mantenimiento anual que incluye copias de seguridad muy frecuentes. Al principio, un cliente nuevo puede no entender muy bien para qué sirve el mantenimiento, pero cuando lleva un tiempo trabajando con nosotros siempre agradece que tengamos la web actualizada y con copias de seguridad. A lo largo de los años nos han llegado muchos clientes que estaban en otra empresa con situaciones como «he actualizado los plugins, la web se ha roto y la empresa no se hace responsable» o «se ha infectado mi página web y no puedo recuperar el contenido». Esto se evita fácilmente con un mantenimiento anual.
Componente del podcast Concepto Sentido, Programador web en nutecoweb y beatlemaniaco.